Consejos para organizar sus finanzas personales en tiempos de crisis
¿Está sin trabajo?, o ¿sus ingresos bajaron a causa de la pandemia? ¿Está viviendo o sobreviviendo con sus ahorros o con el ingreso que logra rebuscarse?
OJO, niéguese a nuevas deudas. Deje de gastar el dinero que aún no tiene y organice sus finanzas personales priorizando y controlando las deudas.
Considere estos consejos para no caer en nuevas deudas y controlar sus gastos:
- Organice los gastos de mayor importancia y relevancia (alimentación, servicios públicos, salud, educación) después, los impuestos. Recuerda que se debe ser responsable social.
- Organice, priorice o elimine otros gastos (pedidos a domicilio, gastos de movilización sea propio, alquilado, o servicio público). Si está dentro de las posibilidades, baje el valor de arriendo. Realice una lista de todos los gastos a diario, e identifique cuál de ellos no son necesarios.
- Revise sus deudas (a quién le debe, valor total de deuda, cuota que paga y periodicidad, tiempo para terminar de pagar y el porcentaje de intereses que paga.
Aprenda a evaluar su situación financiera
¿Es solvente? Si, cuando sus bienes son más altos que la deuda. No, cuando la deuda es más alta que los bienes. Tenga en cuenta que los créditos mal administrados ponen en riesgo su patrimonio y por tanto su solvencia.
¿Tiene problemas de liquidez? Si, cuando su deuda es mayor al 30% de sus ingresos. Compare siempre que sus ingresos sean más altos que la suma de sus gastos más las cuotas que paga.
Refinanciar vs. Unificar deudas: ¿Cuál es la mejor opción?
Si ya conoce sus ingresos, sus gastos y sus deudas, empiece siempre por las deudas de menor valor (estas se pagan más rápido) y cada vez que paga una deuda, la capacidad de pago aumenta para las deudas de mayor valor.
Unificar una deuda
Puede revisar con las entidades financieras que compran la cartera y usted quede con una sola cuota. Le será más fácil cumplir sus compromisos, ya que la energía queda puesta en una sola cuota y no en muchas. Al tener menos presión, se podrá concentrar más en aumentar sus ingresos y pronto estará invirtiendo.
Refinanciar una deuda
Sólo si es muy necesario. Esta opción le baja la cuota, pero le aumenta los intereses ya que el tiempo al cual se difiere es mayor. El beneficio lo recibe cada vez que ahorra y con ello abona y aumenta el valor de pago y con ello la deuda será más pequeña.
Cómo salir del abismo de la deuda: La ley de insolvencia económica como opción
Si cumpliste con los pasos anteriores y sin embargo le es muy difícil, tiene ingreso pero no alcanza, ya hizo reducción de gastos y sin embargo siente que no puede, le invitamos a acudir al amparo de la ley de insolvencia Económica y junto a sus acreedores salir del abismo de la deuda. Nuestros abogados expertos en insolvencia pueden guiarle en cada paso del camino y asegurarse de que reciban la mejor solución posible.